lunes, 12 de febrero de 2007

El Real Club Náutico de Denia acogerá el Campeonato de España de la clase Platú 25


La competición se disputará durante los días 28, 29 y 30 de abril

El Real Club Náutico de Denia acogerá durante los días 28, 29 y 30 de abril el Campeonato de España de la clase Platú 25, con una participación que espera superar las 50 unidades.

El Plaú 25 es un barco monotipo de regatas, de 7,5 m. de eslora y 2,5 m. de manga, con una tripulación media de 5 personas, diseñado por el ingeniero neocelandés Bruce Farr.

El Platú 25 es un barco de enorme maniobrabilidad, competitividad y velocidad, sobre todo para rumbos abiertos.

Sus características, como un vela ligera grande, hacen de él un barco muy divertido y de navegación muy técnica, con unas reglas estrictas, que lo convierten a su vez en un barco de gran durabilidad. A estas ventajas hay que sumar otras tan interesantes como el hecho de que es un barco económico, que puede permanecer en seco, después de cada regata y es fácilmente transportable por carretera.

Los Platú no son barcos de crucero, ya que su habitabilidad esta restringida al mínimo posible, para multiplicar su velocidad y dotaciones; pero pueden navegar en regatas de crucero, si disponen de certificado de Rating, como es el caso del Noticias (Las Provincias -Rebecca) de Ventura Orts y Federico Torrente, que se proclamó campeón Autonómico del Trofeo Llanera, Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana 2006; pueden ser utilizados para promover entrenamientos y regatas de Match Race; y como clase de monotipos compiten en tiempo real. El primero que llega a la meta, gana la regata.

Reconocimiento internacional

La clase tiene un enorme reconocimiento internacional con una considerable flota. En Europa la mayor parte de las unidades se concentran en Italia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal.

La clase se consolida en España

En España, sin embargo, la clase de monotipos nació hace tres años, con una enorme aceptación en zonas como Galicia y Andalucía, que cuentan con sus propios circuitos, y la zona de Baleares.

La enorme competitividad que promueven, ha consolidado poco a poco su presencia en otras zonas de España, hasta el hecho de que se comenta ya que puede ser el mejor sucesor de la enorme flota de First Class en la zona de Cataluña, donde ya navegan en Platú 25 deportistas tan destacados como la olímpica Natalia Vía Dufresne.

La Comunidad Valenciana apuesta por el Platú 25

La Comunidad Valenciana se ha sumado a esta iniciativa, con una flota que cuenta en la actualidad con 20 unidades, pero con una favorable previsión que puede multiplicar su número a lo largo de los próximos meses, hasta el punto que se prevé que la Comunidad Valenciana puede estar representada en el Campeonato de España por una flota de 30 unidades de la zona.

Los Platú 25 de la Comunidad Valenciana han constituido su propia Asociación de Clase Platú 25, con base en el Real Club Náutico de Denia. El objetivo de la Asociación es promover regatas monotipos, con un circuito en la Comunidad Valenciana, como lo tienen otras comunidades, y con el planteamiento de un circuito nacional.

Para la Asociación Platú 25 de la Comunidad Valenciana, el Campeonato de España será una excelente oportunidad para consolidar la presencia de la clase en esta zona, y para contagiar su pasión a los navegantes que quieren tener la posibilidad de competir, disfrutar, y participar de la vela de monotipos en tiempo real.

Fuente: FVCV - Platú 25 Comunidad Valenciana