martes, 20 de febrero de 2007

El Trofeo RCN Valencia – Memorial Tomás Marco reunió a los mejores regatistas de vela ligera de la Comunidad Valenciana


A pesar de la adversa climatología pudieron disputarse 5 de las 6 pruebas programadas

La prueba era puntuable en el ranking autonómico de Vela ligera de la Comunidad Valenciana

El Real Club Náutico de Valencia acogió durante el pasado fin de semana a los mejores regatistas de vela ligera en el Trofeo RCN Valencia, Memorial Tomás Marco, que se disputó durante los días 17 y 18 de febrero, en aguas de Valencia. Ni la adversa climatología, con un fuerte chubasco con vientos de fuerza 6, pudo impedir que el mar se llenara de velas, con 163 participantes, y pudieron completarse cinco de las seis pruebas programadas, en un trofeo, que se ha convertido en uno de los más importantes que se celebran en la Comunidad Valenciana

Se dieron cita las clases: 29 er, 420, Clase A, Europa, Láser 4.7, Láser Estándar, Láser Radial y Snipe.

Los participantes navegaron con vientos de poniente que oscilaron entre 16 y 22 nudos de Intensidad. Un fuerte chubasco durante el mediodía del domingo obligó al Comité de Regatas a anular la sexta y última prueba del Trofeo. Además de los fuertes vientos, cabe destacar la organización del evento que ha garantizado la seguridad de los regatistas, y ha colocado y mantenido los dos campos de regatas en perfectas condiciones para la competición, a pesar de las condiciones climatológicas adversas.

Los vencedores en sus respectivas clases fueron: Sven Stadel, del RCN Denia, actual campeón del mundo de la clase Europa, en la clase Europa; Águeda Suria y Marta Martínez, del Real Club Náutico de Valencia, campeonas juveniles de España y subcampeonas del Mundial juvenil ISAF en 420; Jesús Rogel, campeón del mundo en clase Europa en el 2005, del Real Club Náutico de Torrevieja, en Láser Estándar; Manuel de Tomás y Agustín Gómez del Real Club Náutico de Valencia, en clase Snipe; Álvaro Portoles y Sergio Serra del RCN Denia, en clase 29er; Kilo Espí, del Real Club Náutico de Valencia, en Clase A; Orion García, del CN Altea, en Láser Radial; y José Carlos de Francisco del RCN de Calpe en Láser 4.7.

29 er: Empate en el podium

Tremenda competitividad e igualdad de resultados en la clase 29 er, Con cinco pruebas disputadas, Álvaro Portolés y Sergio Serra se proclamaban campeones en la categoría, pero empatados a puntos con los segundos clasificados, Luis Ródenas y Juan Miguel Martínez, que se situaron a cuatro puntos de los terceros, Ramón Portolés y Tudor Feisan.

420: Las subcampeones del mundo repiten triunfo

Las valencianas, subcampeones del mundo en juvenil de la ISAF, Agueda Suria y Marta Martínez Pons, lograron el triunfo en casa al conseguir sumar tres victorias y dos segundos puestos. Las campeonas se lo tuvieron que pelear a lo grande con el equipo de Castellón integrado por Javier Serrano y Carlos Francés, que a su vez consiguieron sumar dos primeros y tres segundos puestos. La tercera posición fue para los valencianos Miguel Riera y Juan Alex Barlatay.

Clase A: nueva victoria de Kiko Espi

El valenciano Kiko Espi volvió a cosechar una nueva victoria en la agilísima Clase A, que a diferencia del resto de los competidores pudieron disputar las seis pruebas programadas. Kiko Espi ganó en cuatro de las seis pruebas y anotó un primero con 6 puntos, seguido por Chusco Ibáñez y Toni Ballester, ambos del Real Club Náutico de Valencia.

Europa: Sven Stadell arrasa

El deniense Sven Stadell, campeón del mundo del 2006, demostró una vez más su inigualable clase y lograba una victoria rotunda con cinco primeros puestos. La segunda posición era para Javier Carratalá del RCR Alicante, que merced a su gran regularidad sumaba nueve puntos, mientras que el tercer puesto de podium era para Xavier León, del CV Universitat Politécnica, con 14 puntos.

Láser 4.7: enorme competitividad hasta el último momento

Los láser 4.7 llenaron el campo de regatas y promovieron una interesantísima competición, con una diferencia de apenas un punto entre los cuatro primeros clasificados, que mantuvieron la incertidumbre del podium hasta la última prueba. El ganador de la clase fue José Carlos de Francisco, el RCN de Calpe, que pese a no conseguir la victoria absoluta en ninguna de las cinco pruebas, demostró una enorme talla deportiva y mantuvo una asombrosa regularidad en los resultados, con cuatro segundos puestos. El segundo puesto fue para Fede Iváñez, del equipo CAM del Club Alicante Costa Blanca. El alicantino tuvo mala suerte en la primera prueba, y luego, pese a los buenos resultados con dos primeros en las últimas pruebas, no pudo sino quedarse a un punto del ganador de la clase. El tercer puesto fue para Alejandro Benzazoua, del RCN de Valencia, que tras un primer puesto en la primera prueba se vio sin posibilidades por la mala suerte que lo acompañaba en la última manga del campeonato.

Láser Estándar: Jesús Rogel no tuvo rivales

El regatista de Torrevieja Jesús Rogel tampoco tuvo rivales en la categoría de Láser Radial. Cinco pruebas, cinco victorias. La segunda posición fue para Tomás González, del CN Santa Pola, con 9 puntos, mientras Álvaro Rey, del RCN Gandía, anotaba el tercer puesto con 13 puntos.

Láser Radial: premio a la superación

Los Láser Radial pelearon sus pociones hasta el ú7ltimo momento. Orín García, del Club Náutico de Altea, no comenzaba con el mejor pie, pero conseguía superarse en cada prueba hasta conseguir dos primeros puestos y acabar en segundo lugar en la última prueba. La suma de resultados le daba una merecida victoria con 7 puntos. Tras él, la subcampeona del mundo en Europa, Ascensión Roca del RCN de Torrevieja, comenzaba el trofeo con victoria y conseguía mantener posiciones, aunque debía conformarse con el segundo puesto con 9 puntos. Ismael Marina, del RCN Torrevieja, se apuntaba la tercera plaza con 11 puntos.

Snipe: Manuel de Tomás y Agustín Gómez, sientan bandera

Los valencianos Manuel de Tomás y Agustín Gómez dieron una lección de estrategia y navegación a bordo de una de las naves insignias del Real Club Náutico de Valencia, el Snipe. Con cinco victorias en las cinco pruebas disputadas, no encontraron rival. Fernando Muro y Miguel Frasquet, del RCN Valencia, conseguían una meritoria segunda posición, con una gran regularidad en sus resultados en los que sumaron tres segundos puestos. Clasificado en tercer lugar quedaba el equipo integrado por Rocío Gómez del RCR Cartagena, y Enrique Moreno, del RCR Alicante.

Clasificaciones

29 er:
1.- Álvaro Portolés y Sergio Serra – RCN Denia – 6 puntos
2.- Luís Ródenas y Juan Miguel Martínez – RCN Denia – 6 puntos
3.- Ramón Portolés y Feisan Tudor – RCN Denia – 10 puntos

420:
1.- Agueda Suria – Martínez – RCN Valencia – 5 puntos
2.- Javier Serrano – Carlos Francés – RCN de Castellón – 6 puntos
3.- Juan Miguel Riera – Juan Alex Barlatay – RCN Valencia – 15 puntos

Clase A:
1.- Kiko Espi – RCN Valencia – 6 puntos
2.- Chusco Ibáñez - RCN Valencia – 9 puntos
3.- Toni Ballester - RCN Valencia – 12 puntos

Europa 1:
1.- Sven Stadell – RCN Denia – 4 puntos
2.- Javier Carratalá – RCR Alicante – 9 puntos
3.- León Civera – CV UPV – 14 puntos

Láser 4.7:
1.- José Carlos de Francisco – RCN de Calpe – 8 puntos
2.- Fede Iváñez – CN –costa Blanca Alicante equipo CAM – 9 puntos
3.- Alejandro Benzazoua – RCN Valencia – 10 puntos

Láser Estándar:
1.- Jesús Rogel – RCN Torrevieja – 4 puntos
2.- Tomás González – CN Santa Pola – 9 puntos
3.- Álvaro Rey – RCN de Gandía – 13 puntos

Láser Radial:
1.- Orión – CN Altea – 7 puntos
2.- Ascensión Roca – RCN Torrevieja – 9 puntos
3.- Ismael Marina – RCN Torrevieja – 11 puntos.

Snipe:
1.- Manuel de Tomás – Agustín Gómez – RCN Valencia – 4 puntos
2.- Fernando Muro – Miguel FRasquet – RCN Valencia – 9 puntos
3.- Rocío Gómez – Enrique Moreno – CNR C artagena – RCR Alicante – 12 puntos.

Fuente: FVCV- RCN Valencia