martes, 20 de febrero de 2007

El Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre acude a Southampton para definir los detalles de las World Cup Series


Casi 150 tripulaciones olímpicas internacionales ya entrenan en la bahía de Palma para el Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre

Convocada por la ISAF, la organización del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre acudió a Southampton para presentar la regata y definir los detalles de las World Cup Series. Mientras, en la bahía de Palma ya entrenan más de 150 tripulaciones de 21 países, todas ellas componentes de equipos olímpicos, en vistas a la que es una de las regatas de clases olímpicas con más participación y renombre del mundo. La cita de este año, del 31 de marzo al 6 de abril, promete superar todos los récords.

Las seis regatas que compondrán las World Cup Series (WCS), entre ellas el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, fueron convocadas por la ISAF en Southampton, en una reunión que sirvió para definir algunos detalles de este nuevo circuito de competiciones olímpicas. Gran parte de la atención del encuentro la atrajo la presentación del Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, por ser la regata que cuenta con más participación y renombre.

Según las decisiones tomadas durante las sesiones, la titularidad de las WCS es de la ISAF (Federación Internacional de Vela), y por eso su nombre oficial será el de ISAF World Cup Series.

Como la ATP

Las World tendrán un formato semejante al de la ATP de tenis y se desarrollarán por este orden: primero, en enero, la regata australiana de Melbourne; en febrero la cita es en Estados Unidos, en Miami; el Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre de Palma de Mallorca se fija entre finales de marzo y principios de abril; un mes más tarde, a finales de abril, los olímpicos navegarán en aguas francesas de Hyères, y en mayo harán lo propio en la regata holandesa de Medemblick, para acabar el circuito en Alemania, en Kiel, en el mes de junio.

A mediados de mayo se reunirá el Comité Ejecutivo de la ISAF y, tras el encuentro, se dará a conocer el formato definitivo de esta competición, así como las fechas de cada regata para 2008. Luego, el circuito será ratificado oficialmente el próximo mes de noviembre.

La bahía, base de entrenamiento internacional

Mientras, casi 150 tripulaciones, de 21 países y todas componentes de equipos olímpicos, ya se entrenan a pleno rendimiento en la bahía de Palma para la próxima edición del Trofeo SAR Princesa Sofía - Mapfre, que se celebrará del 31 de marzo al 6 de abril. El Club Nàutic s’Arenal es la sede con más ambiente, con más de un centenar de barcos, sobre todo de las clases 470, Laser, 49er, Yngling y Tornado.

Han elegido el magnífico campo de regatas de la bahía de Palma como base de entrenamiento los equipos olímpicos de vela de media Europa (Gran Bretaña -nº 1 en el ranking de países de este deporte-, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Polonia, Rusia…), pero también los de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.

Ante la avalancha de regatistas, el Club Nàutic s’Arenal ha decidido organizar la primera semana de marzo la Arenal Training Camps Trophy, una regata de entrenamiento, que además será Campeonato de España para la clase Tornado; en ella se espera la participación de una veintena de estos catamaranes.

Ya hay inscritos casi 500 barcos para el 38 Trofeo SAR Princesa Sofía – Mapfre, en el que tomarán parte doce clases (las once olímpicas y el Dragón como invitada), repartidas en ocho campos de regata y cuatro clubes (Club Nàutic s’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Real Club Náutico de Palma y Escuela de Vela Calanova). Las clases Laser Standard, Laser Radial y Neil Pryde RS:X M y F han cambiado de sede, y ahora navegarán en el Club Marítimo San Antonio de la Playa las dos primeras y en la Escuela Nacional de Vela Calanova las tablas.

El 38º Trofeo SAR Princesa Sofía está patrocinado por segundo año consecutivo por Mapfre y está organizado por la Federación Balear de Vela, la Real Federación Española de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic s'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova. Son colaboradores el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Llucmajor, s’Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Acciona Trasmediterránea y Ultramar.

Fuente: Trofeo Princesa Sofía