martes, 27 de febrero de 2007

La XXI 200 Millas a 2 de Altea, dispuesta para soltar amarras


Con la presentación oficial de la regata, el próximo jueves, 1 de marzo, darán comienzo las actividades de al XXI 200 Millas a Dos del Club Náutico de Altea, sin duda alguna, una de las regatas más consolidadas y de mayor prestigio de su género, en el que cada barco solo puede ir tripulado por dos personas, que deberán completar un recorrido de 200 millas en aguas de las comunidades Valenciana y Balear. La 200 Millas a Dos de Altea, es puntuable en los campeonatos nacional y autonómico de Regatas a Dos, y hasta el momento cuenta ya con más de 40 participantes inscritos.

Comienza la cuenta atrás para que de comienzo la XXI Regata '200 Millas a Dos' de Altea. La 200 Millas a Dos es puntuable en el Campeonato de España Solitarios y a Dos, y en el Campeonato Autonómico de la FVCV. La '200 Millas a Dos' es toda una clásica en este tipo de pruebas, tanto por su buena organización, como por la enorme participación, que este año supera ya los 40 inscritos; como por el grado de dificultad de una prueba, que suele caracterizarse por una meteorología sumamente compleja.

Cada embarcación puede estar tripulada únicamente por dos personas, la prueba se corre con el certificado RN (Rating Nacional), que en la pasada edición primera vez unificaba la flota en una sola clase, por lo que la competitividad, y el aliciente es mucho mayor.

La XXI edición de la Regata 200 Millas a Dos se celebrará en aguas de Altea, Ibiza y Formentera. El programa de actividades dará comienzo el jueves 1 de marzo, con la presentación de la regata en rueda de prensa; y con la apertura de la Oficina de Regata a las 11.00 h, y el registro de los participantes, a los que se hará entrega de las Instrucciones de regata.

A las nueve de la noche del jueves se realizará la reunión habitual de patrones.

El viernes, 2 de marzo, la jornada comenzará temprano, con el remolcado de las embarcaciones, a las que previamente se habrá precintado el motor, en cumplimiento del Reglamento.

La salida está prevista para el viernes a las 12 del mediodía, en las inmediaciones del Club Náutico de Altea. Los participantes cubrirán un recorrido de 200 millas, que tendrá su punto de inicio en la bahía de Altea. Desde allí los participantes se dirigirán a Ibiza, que dejarán por estribor, pasarán los Freus, y retornarán de nuevo a Altea.

La entrega de trofeos está prevista para el viernes 9 de marzo. La XXI Regata 200 Millas a Dos está organizada por el Club Náutico de Altea, con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Navegantes Solitarios y el Ayuntamiento de Altea.

La 1ª Edición de esta regata de invierno ya consolidada en el calendario de actividades del C.N Altea, se celebró en el año 1987. En ella participaron con gran éxito un total de 23 tripulaciones de las que llegaron 18 y 5 se retiraron. Los ganadores fueron Antonio Puig y Roberto Sevila, socios del club con la embarcación JESTO´S, del C.N Altea.

Desde entonces, la 200 Millas a dos se ha consolidado como una de las regatas más Emblemáticas, con una participación que ha rondado siempre los 50 barcos. Dada las fechas en que se celebra, raro es el año que el temporal, el viento y el frío no sorprenden a los navegantes, pero aún así, acabar la 200 Millas a Dos es uno de los méritos más preciados de que puede jactarse un navegante. Y si encima ha conseguido subir al podium, la hazaña queda grabada con letras de oro en su historial. Uno de los barcos que más pueden presumir de este mérito es el Milocha, del RCN Torrevieja que consiguió ganarla en cinco ocasiones.

Marina Greenwich, ganador del 2006

Marina Geenwinch, un Trophy 334, tripulado por Ramón Juneman y Aitana Forten, con base en el CN de Campomanes, se proclamaba vencedor de la XX Regata 200 Millas a 2 del CN de Altea, que en el 2006 volvió a caracterizarse por un fuerte temporal que dejó tiritando a lo más grueso de la flota. Segundo clasificado fue Alitán, un First 40.7, tripulado por José Maria Pineda, y Antonio Puig, con base en el RCN de Denia, mientras que Brujo, de Alberto de Castro y Raul Armero, a bordo de un First 47.7, primero en cubrir la regata en tiempo real tenía que conformarse con la tercera posición de podium.

PROGRAMA ACTIVIDADES


DIA 1, JUEVES

11.15 horas: Rueda de Prensa
Presentación actual edición 200 millas a 2
19.00 horas: Conferencia sobre trimado de velas a cargo de D. Luis Martínez Doreste, técnico de la velería North Sails
21.00 horas: Reunión de Patrones
22.00 horas: Presentación Regatas

DIA 2, VIERNES

11.15 horas: Salida de barco medios de comunicación
12:00 horas: Salida de la regata 200 Millas a 2

Fuente: CN Altea - FVCV