viernes, 23 de febrero de 2007

TODO PREPARADO PARA EL INICIO DE LA II SEMANA OLÍMPICA ANDALUZA, VII REGATA DE CARNAVAL


La bahía de Cádiz centra la atención de la vela ligera internacional entre los próximos 27 de Febrero y 4 de Marzo

En apenas tres dias dará comienzo la II Semana Olímpica Andaluza, VII Regata de Carnaval, que desde hace unas semanas centra la atención de la vela ligera internacional en la sede de la Federación Andaluza de Vela, en El Puerto de Santa Maria. La bahía de Cádiz será testigo el proximo martes 27 de Febrero del comienzo de la competición que finalizara el domingo 4 de Marzo, con un primer bocinazo de salida previsto para la una de la tarde en las tres áreas de regatas dispuestas para la ocasion. Un día antes, el lunes, los patrones dedicaran la jornada a la formalización de sus inscripciones, y a darle los últimos retoques al material para evitar sorpresas de ultima hora. Algunos ya aprovechan estas ultimas jornadas previas para salir al mar y realizar in situ los últimos entrenamientos previos al inicio de la regata.

Alta y multicolor participacion

Mas de doscientos regatistas de casi una treintena de países participaran en la ya mas que asentada Regata de Carnaval gaditana, que por segundo año consecutivo es Semana Olímpica de Andalucía y una de las cuatro únicas competiciones españolas que puntúan para el ranking internacional de vela. La regata, que organiza la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Consejeria de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y el Instituto de Fomento para el Deporte de la Excma. Diputación de Cádiz, es de Grado 2 de la ISAF, puntuable para las Clases 49er, 470 Masculino y Femenino, Láser y Láser Radial, y RS:X Masculino y Femenino, para esta ultima disciplina también es selectiva para la formación del equipo olímpico nacional. En el caso de la disciplina RS:X Juvenil 8,5, esta es la única regata selectiva para la ISAF. La cita es así mismo Campeonato de España para las tres categorías de RS:X (Masculino, Femenino y Juvenil 8,5), para la Clase 49er y para 470 Masculino y Femenino.

Los defensores del titulo vuelven a por mas

En la lucha por el cetro nacional participaran los miembros de los equipos olímpicos nacionales en las diferentes clases. Los defensores del titulo son la tripulación de Paco Sánchez/Alejandro Ramos (Santander) en 470 Masculino; Iván Pastor (Alicante) y Marina Alabau (Sevilla) en RS:X Masculino y Femenino, respectivamente, y la tripulación de Alberto Padrón y Javier de la Plaza (Santander) en 49er, quienes pelearan por revalidarlo nada mas y nada menos que frente a Iker Martínez y Xabier Fernández (San Sebastián), dueños de la medalla de oro desde las ultimas olimpiadas de Atenas. Ante la ausencia de la vigente campeona en 470 Femenino, Natalia Vía Dufresne, las favoritas en esta clase son las preolímpicas Marina Gallego y Florence Van Vianen (Baleares).

Marina Alabau y Blanca Manchon cara a cara

Uno de los platos fuertes de la cita se vivira sin duda en la Clase RS:X Femenino con el duelo al mas alto nivel entre las dos olímpicas españolas que son además andaluzas, en concreto sevillanas, Marina Alabau y Blanca Manchon. Marina acaba de situarse 1ª en el ranking de la ISAF después de ganar en Miami una regata de clases olímpicas. Blanca es la vigente campeona del Europa y de la Copa de España de la Clase y de momento se sitúa 16ª en el ranking de la ISAF.

En la categoría Masculino la principal apuesta local viene de la mano del gaditano Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y el sevillano Curro Manchon, el primero miembro del equipo olimpico nacional junto al defensor del titulo y 3º mejor del mundo, el alicantino Iván Pastor. En esta clase destaca asi mismo la presencia del catalan Jose Luis Piñana y el regatista de la federacion balear Toni Colomar.

En la Categoria RS:X Juvenil 8,5 son mayoria los participantes andaluces que lucharan por el titulo nacional y tendran la oportunidad de puntuar a lo grande, con la presencia de los sevillanos Alejandro Rivera, Alvaro Jimenez, Alejandro Iriarte o Alvaro del Barco entre los principales aspirantes al cetro nacional. Por el podio carnavalesco optan ademas regatistas llegados de Rusia, Inglaterra, Francia e Italia.

Y ya fuera de la lucha por el titulo nacional, en la Clase Laser la participación nacional estara defendida en su mayoría por los anfitriones, con una participacion que encabeza el vigente campeón de España Absoluto y Juvenil, el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), ademas de su hermano Javier Guitian, Javier Blanco, Luis Miguel Perez, todos del CN Elcano, o el sevillano Alvaro Ruiz, entre otros.

En Láser Radial, las andaluzas Maria del Mar Bueno (CAND Chipiona) y Maria Rieck del Campo (CAN Motril) tendran la oportunidad de medirse nada mas y nada menos que con la preolimpica canaria Alicia Cebrian.

Fuente: Federación Andaluza de Vela