miércoles, 21 de febrero de 2007

Una golondrina de Valencia será restaurada por y para que los discapacitados puedan ver la Copa América


La Obra Social de Caja Madrid ha concedido una subvención de 70.000 Euros a la Fundación Un Mar Sin Barreras (UMSB) de la Comunidad Valenciana para la restauración y la adaptación para personas con discapacidad de la golondrina ´La Sirenita´. ‘La Sirenita será restaurada por la escuela taller de discapacitado con ayuda de verdaderos profesionales, y botada nuevamente, con el acondicionamiento necesario, para que los discapacitados puedan seguir la Copa América de Vela.

“La Sirenita” es una golondrina construida en 1953 por un afamado carpintero de ribera (maestro Palau), que prestó sus servicios para el paseo de turistas en el puerto de Valencia durante 50 años. Iba a ser desguazada y hundida cuando comenzaron las celebraciones de la America´s Cup, pero la fundación Un Mar Sin barreras, adquirió la embarcación para su restauración.

El esfuerzo de Un Mar Sin Barreras tenía dos objetivos, por un lado, dar trabajo a la escuela Taller de Discapacitados, donde se forman numerosas personas en tareas tradicionales y artesanales, relacionadas con la náutica y el calafateado de embarcaciones. Pero por otro, que el fruto de ese trabajo, una vez terminado y con la embarcación adecuada a las normas de seguridad actuales y a las necesidades de la Fundación, pudiera volver a prestar sus servicios, esta vez, para que las personas con discapacidad, ciudadanos con movilidad reducida o con alguna limitación física o sensorial, también puedan salir al mar, para seguir la competición de la Copa América de Vela, que se va a disputar en aguas de Valencia.

La ciudad de Valencia, que se ha volcado al mar en los últimos años con motivo de la America’s Cup y la regeneración del entorno del Puerto de Valencia, no disponía de ninguna embarcación de paseo adaptada para personas con discapacidad, lo que dificultaba a una parte de la sociedad, poder disfrutar del encanto del mar y pasearse por el entorno costero de Valencia.

La Fundación Un Mar Sin Barreras, cuyos objetivos se centran en el apoyo de la integración laboral, cultural y deportiva de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el mundo náutico, entendió las ventajas que podía prestarle a sus actividades la adquisición de ‘La sirenita’.

Las labores de restauración ya se llevan a cabo en la Escuela taller, pero ahora, con la ayuda concedida por la Obra Social de Caja Madrid, será mucho más sencillo poder desarrollar este trabajo, y permitirá también al contratación de maestros artesanos y profesionales, que puedan mejorar la formación de los discapacitados, y agilizar el trabajo de puesta a punto de la Sirenita.

‘La Sirenita’ contará con unas condiciones inigualables para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disponer de una embarcación que, por primera vez, estará acondicionada para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del mar y la competición. Tanto las medidas de seguridad, como las dimensiones interiores de la nave están pensadas para que puedan instalarse sillas de ruedas, servicios adecuados, y lugares seguros para los paseantes.

Gracias a esta intervención, los discapacitados, como el resto de la sociedad Valenciana podrán disfrutar también de la expectación que ha despertado la Copa América. La embarcación será re-botada durante la próxima primavera.

Fuente: Fundación Un Mar Sin Barreras